Tiempo de Reconciliación

Tiempo de Reconciliación

«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20)

Marzo, tiempo de comienzos: los colegios, las universidades y también nuestro Seminario Juan XXIII dará inicio el jueves 5 de marzo a un nuevo ciclo de formación.

Y para el pueblo de Dios es tiempo de Cuaresma: renovación, conversión y reconciliación en todos los ámbitos de la existencia.

Tiempo de ayuno, limosna, caridad y oración, un tiempo fuerte que nos encuentra como comunidad del Seminario, recibiendo a los nuevos aspirantes de primer año y reencontrándonos con nuestros alumnos de segundo y tercero y con los profesores.

Tiempo de cambios también en la Basílica de San José de Flores donde, durante todos estos años, el P. Gabriel Marronetti tanto nos acompañó ¡gracias Gabriel por caminar con nosotros y rezaremos por tu nueva tarea pastoral!

Tiempo nuevo en que recibiremos al nuevo párroco, el P. Martín Bordieu, con quien esperamos seguir caminando juntos.

Nos dice el Papa Francisco en su Mensaje de Cuaresma 2020:

«La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el Misterio de un amor «tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo» (Exhort. Christus vivit, 117). Quien cree en este anuncio rechaza la mentira de pensar que somos nosotros quienes damos origen a nuestra vida, mientras que en realidad nace del amor de Dios Padre, de su voluntad de dar la vida en abundancia (cf. Jn 10,10).» 1

Dios se nos revela como un Padre misericordioso que se abre a todos nosotrospor amor y su despojo es total, hasta la entrega de su propio Hijo. Ese amor misericordioso de Dios se manifiesta en Jesucristo muerto y resucitado.

Y nosotros como creyentes estamos invitados a seguir ese modelo: hacernos pequeños y quenuestra fe se exprese en gestos de amor. Así es el camino que el Señor nos propone: reconocerlo presente en nuestros hermanos para salir de nosotros mismos buscando el bien del otro.

En su Exhortación Evangelii Gaudium nos dice el Papa que el discípulo que sigue este camino marcado por Jesús vive con una alegría contagiosa y así crece la comunidad de los hijos de Dios. Este camino que no es fácil es el que nos va a conducir a transformar la realidad que nos rodea, todo un programa de vida para nuestras comunidades.

Este es el horizonte que tenemos que tener como marco para iniciar el año de formación en el Seminario. Un año especial: año Mariano, año de la Palabra de Dios y 400 años de nuestra querida Buenos Aires, que transita el itinerarios del Iº Sínodo Arquidiocesano para renovar la evangelización en esta gran ciudad.

Desde nuestra comunidad queremos renovar nuestra certeza: en medio de nosotros, en medio de nuestra alegrías y tristezas el Señor se hace presente con su Espíritu haciendo nuevas todas las cosas.

Y nos unimos a la oración del Papa en su Mensaje de Cuaresma:

«Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-14) »

Que el Señor nos colme de gracia para vivir un fecundo tiempo de apertura a los hermanos, sobre todo los más vulnerables haciendo presente el amor de Dios que nos envuelve a todos

1 Mensaje de Cuaresma 2020, Papa Francisco

Seminario Juan XXIII

Website: